Zanele Muholi

Ayer, hubo una charla en la escuela Lens impartida por Sandra Maunac, de la asociación Masasam, sobre fotógrafos africanos. Una de las fotógrafas de las que habló es Zanele Muholi, que a través de su fotografía reivindica la libertad sexual de las mujeres negras sudafricanas. Aquí explica su trabajo Faces and Phases:

Siyafana, que significa ‘somos lo mismo’, considera las diferencias y similitudes dentro de nuestra raza ‘negra’. Nuestro creador puede habernos hecho a cada uno distinto pero, a sus ojos, somos la misma especie. Aún así hay diferencias aparentes y matices que nos diferencian de nuestros vecinos.

Es esta negociación de igualdad y diferencia lo que me mueve a continuar con el proyecto Faces and Phases, donde fotografío a gente diferente de varios países. Ha sido una forma de responder, desde la frustración, desde las continuos abusos, violaciones y asesinatos de mujeres (especialmente queer) en África debido a nuestra sexualidad y nuestra etnia. (…)

Destacan en esta serie mujeres bellas, seres humanos jóvenes y mayores de varios lugares, desde Toronto a Londres, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Uno no puede distinguir de dónde es quién o cómo cada persona se define a sí misma. Desde mujeres a transexuales a ‘lo que sea’ – las personas, son personas. Los seres humanos merecen ser tratados con amor y respeto, todos y cada uno de nosotros. Mi propósito era capturar las sutiles complejidades que desafían nuestros prejuicios nacidos de la ignorancia y el odio. Aunque hablemos distintos lenguajes, al mismo tiempo, hay puntos en común dentro de nuestras múltiples identidades – negros/queer/mujeres, etc.

Aquí podéis ver un reportaje que Casa África hizo a propósito de una exposición suya el año pasado comisariada por Masasam.

About these ads
    • kle
    • 5/06/12

    Muy interesante!!

  1. No trackbacks yet.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.680 seguidores

%d personas les gusta esto: